Consejos para hacer un diseño web

Diseño web

4 minutos de lectura Descubre los consejos para conseguir un diseño web responsive optimizado y que tu página se adapte a cualquier dispositivo.

Diferentes dispositivos para adaptar una página web

Qué tener en cuenta al hacer un diseño web

  • Jerarquía visual
  • Velocidad de carga
  • Diseño responsive
  • Experiencia de usuario
  • Accesibilidad
  • SEO

¿Necesitas mejorar alguno de estos aspectos en tu página web? Puedo ayudarte. O si lo prefieres y necesitas asesoramiento te invito a que hablemos juntas sin compromiso.

Lectura recomendada:  ¿Qué es el SEO y para qué sirve?

 

Jerarquía visual

La jerarquía visual consiste en definir estructura para mantener orden, armonía y coherencia en nuestra página. Nos ayuda a dirigir la atención del usuario a aquello que queremos destacar utilizando aspectos visuales, es decir, queremos destacar aquella información que consideramos importante para que nuestro cliente encuentre lo que le interesa en el menor tiempo posible.

¿Cómo destacar la información?

  • Utilizando diferentes tipografías para destacar los títulos y los textos genéricos. Normalmente, nuestros clientes leerán la información en diagonal, así que es importante focalizar la atención a nuestro texto y destacar lo más importante con negritas.
  • Crear un orden lógico de lectura destacando los elementos de mayor a menor importancia, es decir, de más grande a más pequeño.
  • Juega con los colores para destacar lo más te interese, como diferentes partes del texto e incluso puedes jugar con imágenes. Recuerda que debes mantener una armonía visual.
  • Deja espacios entre los elementos visuales para mantener su orden y destacarlos. Colócalos en un orden natural.

 

Velocidad de carga

Es el tiempo que tarda una página web en cargar en el navegador y es muy importante que tarde lo mínimo posible. De lo contrario, conseguiremos que nuestras visitas se marchen por tener una página lenta y, en consecuencia, perderemos posibles clientes. Imagínate tener una tienda online y que tus clientes no te compren por que la página funciona muy lenta, sería una lástima.

¿Cómo optimizar la velocidad de carga de una página web?

  • Nuestras imágenes deben de pesar lo mínimo posible sin perder calidad.
  • En el caso de utilizar vídeos es mejor que no estén alojados en la página y que los carguemos directamente desde youtube, vimeo… de lo contrario la velocidad de carga se verá incrementada negativamente.
  • Minificar el código de HTML, CSS y JS.
  • Eliminar el JavaScript que bloquea el renderizado del contenido.
  • Activar la caché del servidor para ganar tiempo y mejorar el tiempo de respuesta.
  • Activar la caché en los navegadores.
  • Evita el uso de redirecciones.
  • Activa la compresión Gzip para mejorar también el rendimiento (este punto suele estar activado por defecto pero no está de más asegurarnos).
  • Elige un buen servidor.
  • Instala un CDN.

¿Sientes que tu página web carga cada vez más lento? Déjame ayudarte.

 

Diseño responsive

El diseño responsive es imprescindible para que una página se pueda adaptar a diferentes dispositivos, ya sea desde un ordenador, tablet o desde un móvil.

Algo muy común hoy en día, por lo que también necesitamos que nuestra página se adapte perfectamente al navegador (Chrome, Firefox, Safari…) en el que esté navegando nuestros usuarios.

Entonces, ¿la página se ve igual para todos los dispositivos?

No. Por ejemplo en un móvil la pantalla es mucho más pequeña que en un ordenador y el menú de navegación tenderá a mostrarse en vertical, mientras que en un dispositivo más grande se mostrará en horizontal.

También debemos tener en cuenta el tipo de interacción que utiliza el usuario (pantallas táctiles, track pads, puntero del ratón, …).

Beneficios de un diseño responsive

  • Afecta al SEO favorablemente, si tu página no es responsive Google te penalizará. En consecuencia, estarás perdiendo visitas al dificultar que aparezcas en buscadores web.
  • Mejor experiencia de usuario
  • Mejor mantenimiento: antiguamente se tenía una página diferente por dispositivo y ahora es una misma página que se adapta a las necesidades del usuario.
Lectura recomendada:  Mantenimiento web en WordPress

 

Experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario, conocida como UX (User Experience) es un conjunto de factores que miden la facilidad de uso de tu página web, es decir, es la experiencia que tiene el usuario al visitar una página.

Imagínate una página visualmente muy atractiva pero muy poco intuitiva en la que no consigues encontrar la información o navegar fácilmente por la página. Nuestro objetivo es que la página sea clara e intuitiva, independientemente de la edad del usuario.  Por este motivo, nuestra página se debe poder navegar fácilmente.

Beneficios de la UX

  • Mejor conversión, conseguimos que el usuario se quede más tiempo en nuestra web y que vuelvan.
  • Usabilidad
  • Mejora la presencia online.

Recuerda que una página sin visitas no tiene sentido, queremos que nuestros usuarios se sientan como en casa y para ello tenemos que prestar mucha atención a este punto.

 

Accesibilidad

La accesibilidad web tiene como objetivo que las páginas web sean navegables para cualquier tipo de usuario, independientemente de sus conocimientos o de si tiene alguna discapacidad visual/intelectual.

Tiene que ser lo más accesible posible para aquellas personas con dificultades. Por ejemplo, podemos tener en cuenta el contraste de colores, el tamaño del texto, incorporación de las etiquetas adecuadas para que un lector de pantalla pueda ayudar al usuario.

Beneficios

  • Integración social
  • Permite mejorar el acceso a los contenidos a personas con dificultades.
  • Mejora la usabilidad para todo tipo de usuarios.
  • Más visitas en la página web ya que no hay barreras que dificulten el acceso.
  • Mejor indexación en los motores de búsqueda, y en consecuencia, mayores posibilidades de posicionamiento en los buscadores.
  • Reduce el coste de mantenimiento y desarrollo.

 

SEO

A lo largo de mi trayectoria profesional, me he encontrado algunos proyectos donde el diseño no está relacionado con el SEO y ¡todo lo contrario! Es muy importante combinar el diseño web y el SEO por diferentes motivos:

  • La mayor parte de visitas de tu página seguramente sean tráfico orgánico, por lo que un mal diseño alejaría a los usuarios provocando una pérdida de visitas, pudiendo afectar a tus ingresos.
  • Es común ver como el SEO se empieza a trabajar cuando el diseño ya está hecho, e incluso cuando la página ya está desarrollada. Trabajarlo desde la fase de diseño evitará hacer el trabajo dos veces.
Lectura recomendada:  ¿Qué fases hay en un proyecto web?

 

Para tener una buena página web es importante haber trabajado todos estos aspectos. Si no lo has hecho o quieres ponerte con ello ahora, te invito a que contactes conmigo o si lo prefieres, puedo asesorarte sin compromiso.

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